Mitos y tabúes de la ayuda psicológica a las personas en España

Según la propia OMS, la pandemia de Covid-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas y está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental. El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos, los problemas de conciliación y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental.

En este post te contamos la importancia de poner el foco en la salud mental de todos los ciudadanos y en especial en la de los empleados, teniendo siempre en cuenta que la salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales.

¿Por qué es un tabú ir al psicólogo?

La Psicología durante mucho tiempo ha sido un tema tabú donde el temor a ser etiquetado por acudir al psicólogo ha provocado que personas que realmente lo necesitan no acudan a un profesional de la Psicología o que, cuando lo hacen no lo compartan con los demás e incluso lo oculten, como si fuera algo negativo recibir ayuda profesional.

Si bien, del mismo modo que acudimos al médico cuando tenemos un dolor físico, acudir a una consulta de psicología puede ayudar a identificar y gestionar problemas relacionados con el malestar emocional.

Cómo Stimulus puede ayudar con su rograma de apoyo al empleado

Prejuicios más frecuentes a la hora de acudir a consultas psicológicas

Existe una cantidad muy amplia de prejuicios que se han ido construyendo sobre la asistencia psicológica.

“Mi amigo es el mejor psicólogo”

Muchas personas consideran que el hablar con un amigo sobre sus dificultades es suficiente para resolver sus problemas vinculados a la salud mental. Si bien, aunque la escucha activa y el apoyo social que puede ofrecernos un amigo puede ayudarnos a sentirnos mejor, en muchas ocasiones será necesaria una ayuda profesional que nos dé las herramientas necesarias para manejar las dificultades.

Miedo a revelar aspectos íntimos y sentirnos juzgados

Revelar nuestra intimidad a una persona desconocida no es algo sencillo, y más aún, cuando creemos que nos van a juzgar por ello.

Si bien, debemos tener claro que el psicólogo es un profesional que no va a juzgar nuestros actos ni nuestros pensamientos, en el que debemos confiar y facilitar toda aquella información que pueda resultar importante para nuestra mejoría.

Por esta razón, para llevar a cabo una terapia psicológica es necesario sentirnos cómodos con el profesional con quién vamos a trabajar, así como establecer un vínculo de confianza con dicho psicólogo/a.

tabúes vinculados a la Salud Mental

“No me hace falta un psicólogo, no estoy loco”

Algunas personas creen que todas las personas que asisten a terapia psicológica es porque “están locas”.

Sin embargo, a día de hoy, no es necesario sufrir una enfermedad y/o trastorno mental para solicitar ayuda. De hecho, muchos tratamientos están enfocados a aliviar síntomas negativos, a mejorar aspectos de la vida de las personas, y no a grandes patologías.

“No estoy tan mal como para ir al psicólogo”

Relacionado con el pensamiento anterior, algunas personas creen que aunque están pasando un mal momento, se sienten desbordadas o bajo gran presión, al no detectar o experimentar síntomas físicos que les impidan continuar con su día a día, no necesitan ayuda profesional.

Sin embargo, la psicología puede ayudarnos en pequeñas situaciones de nuestro día que nos preocupan o generan malestar, sin que éstas supongan una interferencia en nuestra vida cotidiana. De modo que, cuanto antes solicitemos ayuda más fácil será poner en marcha estrategias de afrontamiento eficaces.

“Ir al psicólogo significa que eres débil y no eres capaz de solucionar tus problemas”

Acudir a una consulta psicológica no significa ser débil; más bien al contrario, reconocer que no sabemos enfrentarnos solos a algunas situaciones de nuestro día a día es un acto de fortaleza y valentía, que acabará generando una mayor sensación de empoderamiento.

Beneficios del tratamiento psicológico en las empresas

¿Cómo normalizar el acceso a un servicio de psicología en las empresas?

Una de las maneras más eficaces para terminar con los tabúes vinculados a la Salud Mental es compartir nuestra experiencia con los demás.

Por ello, si alguna vez has asistido a terapia psicológica, habla sobre ello y comparte tu experiencia con el entorno que te rodea. Imagina cómo podrían beneficiarse tus compañeros si utilizaran el servicio propuesto por tu empresa y siéntete útil en su cuidado de la salud mental al compartir tu experiencia con ellos.

Por otro lado, si algún compañero acude a ti para comentarte y/o hacerte partícipe de sus preocupaciones ya sean de temas personales y/o profesionales, escúchale de manera activa y empática, no restes importancia a su malestar y, tras esa primera escucha activa, anímale a buscar ayuda psicológica profesional a través del servicio propuesto por vuestra empresa.

Además, si una persona de tu entorno te comenta que ha asistido y se ha beneficiado de un servicio de asistencia psicológica, muéstrale tu agradecimiento por haber compartido contigo su experiencia, ya que como hemos comentado anteriormente no suele resultarnos fácil compartir este tipo de experiencias y sin embargo, es fundamental para terminar con los tabúes en este ámbito.

Beneficios del tratamiento psicológico en las empresas

Desde hace ya tiempo en el entorno laboral, todos tenemos interiorizado un concepto, el de empresa saludable, como aquella que se preocupa por mejorar la salud mental de sus trabajadores, haciendo más saludable tanto el ámbito de trabajo, como los hábitos de sus empleados dentro y fuera del trabajo. Y, los Programas de Apoyo al Empleado que incluyen atención psicológica profesional son precisamente una de las herramientas fundamentales de las que pueden disponer las organizaciones para convertirse en una empresa saludable, cuidando, no solo la salud psicológica de sus empleados, sino ayudándolos a través de este servicio a hacer frente a las situaciones de la vida diaria, mejorando la conciliación vida personal-laboral, y sobre todo, poniendo a disposición de los trabajadores un apoyo para gestionar las situaciones de crisis y los sucesos traumáticos que se pueden producir en un momento determinado, así como para desarrollar y entrenar recursos personales de salud.

Por qué es un tabú ir al psicólogo

En Stimulus entendemos que cualquier situación que afecte a nivel psicológico a un trabajador ya sea en su vida personal o profesional, si no se gestiona adecuadamente, va a repercutir en todas las áreas de su vida, incluyendo a nivel laboral en donde tanto el rendimiento como la eficacia podrán verse disminuidas. Por tanto, podemos concluir que el apoyo psicológico a los empleados repercute de manera positiva en los resultados de la empresa.

Cómo Stimulus puede ayudar con su Programa de Apoyo al Empleado

Desde hace más de 30 años Stimulus, consultora europea de referencia en materia de bienestar en el trabajo, con presencia en Francia, Italia y España, tiene como misión promover la salud psicológica en la empresa, fomentando un liderazgo saludable para reforzar el compromiso y el bienestar, ayudando a las organizaciones en la mejora de la salud psicológica de sus equipos.

Entre nuestros servicios para ayudar a nuestras empresas en el bienestar psicosocial en el trabajo, está el Programa de Apoyo al Empleado (PAE) en el que incluimos servicios de línea asistencia psicológica  24 horas los 365 días al año de manera telefónica/online y/o presencial, así como servicios adicionales como asistencia legal, asistencia financiera, asistencia nutricional, wellness corporativo y trabajo social, que ayudan a trabajar y abordar de una manera global los problemas más habituales de los trabajadores de manera anónima y confidencial.

También es importante destacar que nuestro Programa de Apoyo al Empleado está destinado a todo tipo de trabajadores, donde quiera que estés, de modo que todas las empresas, sean del sector que sean, y con presencia únicamente en España o a nivel internacional pueden implantarlo para toda su plantilla, adaptándonos, en la medida de lo posible, a las necesidades propias que cada una pueda necesitar a nivel local.

Deja un comentario

Últimas noticias

Descubre el mundo laboral

LOGO-STIMULUS-CARE-SERVICES-JAUNE-ET-BLANC

Plan Editorial Well-Being

Rompiendo tabúes de la salud mental en tu organización

El propósito es sensibilizar a tus empleados a lo largo del año, con contenidos vinculados a días relevantes para la salud mental y el Bienestar Emocional.

¿Desea descargar nuestro folleto: Salud psicológica en el trabajo a nivel internacional?