La Salud Mental en el trabajo: un asunto prioritario

El pasado junio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el Informe Mundial sobre Salud Mental con el fin de inspirar y fundamentar mejoras en esta materia. Desde Stimulus, comprendemos la necesidad de asumir un compromiso en torno a implementar buenas prácticas que fortalezcan los entornos que influyen en la salud mental de las personas.

La Salud Mental en los entornos laborales: un asunto prioritario

La estrategia mundial de la OMS sobre salud, medio ambiente y cambio climático y el plan de acción integral de salud mental de la OMS (2013-2030) describen principios, objetivos y estrategias de implementación relevantes para permitir una buena salud mental en el lugar de trabajo. Estos incluyen: abordar los determinantes sociales de la salud mental, como el nivel de vida y las condiciones de trabajo; reducir el estigma y la discriminación; y aumentar el acceso a la atención basada en la evidencia a través del desarrollo de servicios de salud.

La Salud Mental en el trabajo un asunto prioritario

Además, el plan integral de la OMS insiste en la necesidad de aplicar medidas para promover la salud mental y el bienestar de todas las personas, prevenir los problemas de salud mental entre personas de riesgo y garantizar una cobertura universal de la atención a la salud mental, adoptando un enfoque que abarque toda la vida.

¿Por qué los entornos laborales son espacios adecuados para cuidar la salud mental?

 En junio de 2022, el Informe mundial sobre la salud mental de la OMS “Transformar la salud mental para todos” destacó el lugar de trabajo como un ejemplo clave de un entorno en el que se necesita una acción transformadora sobre la salud mental.

Las intervenciones en las organizaciones, desde la capacitación de gerentes y trabajadores, hasta la facilitación del acceso a recursos de atención a la salud mental individuales a través de los Programas de Apoyo al Empleado, resultan una opción muy interesante para ayudar a alcanzar el bienestar psicológico en el entorno laboral.

La OMS señala que el trabajo es un lugar tanto de oportunidades como de riesgo para la salud mental de las personas. Por eso, destaca la importancia de crear más oportunidades de trabajo para las personas con trastornos mentales y de promover y proteger la salud mental de todos los trabajadores. Los empleadores deben ofrecer oportunidades de prosperar y alcanzar el nivel más alto posible de salud mental y bienestar en condiciones de igualdad.

En este sentido, también se destaca la importancia en la responsabilidad de los gobiernos de aplicar una legislación y reglamentación en materia de derechos humanos, trabajo y salud ocupacional. Además, señala la necesidad de profundizar el compromiso, la implicación y la inversión que se le atribuye a la salud mental por parte de este sector.

Cuál es el coste personal y económico de no cuidar la salud mental de los trabajadores

¿Cuál es el coste personal y económico de no cuidar la salud mental de los trabajadores?

La OMS (2022) viene alertando de que “los entornos de trabajo deficientes, que incluyen discriminación y desigualdad, cargas de trabajo excesivas, bajo control laboral e inseguridad laboral, representan un riesgo para la salud mental”. Además, A nivel mundial, se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días laborales debido a la depresión y la ansiedad, lo que tiene un coste en pérdida de productividad de 1 billón de dólares al año.

Está comprobado que un entorno psicosocial favorable fomenta el desarrollo personal y el buen rendimiento, así como el bienestar físico y mental del trabajador, y, por lo tanto, se debe tener en cuenta cómo los riesgos psicosociales afectan a la salud mental. Las cargas de trabajo excesivas, las exigencias contradictorias o la falta de claridad, por citar algunos ejemplos, pueden producir resultados psicológicos negativos como estrés laboral, agotamiento o depresión.

¿Cuáles son los riesgos psicosociales en el entorno laboral?

Los riesgos psicosociales son hechos, situaciones o estados que tienen una alta probabilidad de afectar a la salud del trabajador y cuyas consecuencias suelen ser importantes para el mismo. La OMS indica que resultan factores de riesgos para la salud mental en el trabajo los siguientes:

  • infrautilización de competencias o falta de cualificación para el trabajo
  • cargas de trabajo o ritmo de trabajo excesivos, escasez de personal
  • horarios largos, que dificultan la vida social o inflexibles
  • falta de control sobre el diseño del trabajo o la carga de trabajo
  • condiciones físicas de trabajo inseguras o deficientes
  • cultura organizacional que permite comportamientos negativos
  • apoyo limitado de colegas o supervisión autoritaria
  • violencia, acoso o intimidación
  • discriminación y exclusión
  • puesto de trabajo poco claro
  • promoción insuficiente o excesiva
  • inseguridad laboral, salarios inadecuados o poca inversión en el desarrollo profesional
  • demandas conflictivas entre la conciliación personal-laboral

En este aspecto, es preciso formar a los equipos profesionales en habilidades para establecer vínculos de calidad, seguridad y confianza basados en una relación terapéutica que tenga efectos positivos para la persona.

Por qué los entornos laborales son espacios adecuados para cuidar la salud mental

¿En qué medida desde Stimulus nos preocupamos por seguir las recomendaciones de la OMS en cuestiones de salud mental en el trabajo?

Desde Stimulus, cuidar el bienestar psicológico en los entornos laborales es un valor prioritario, por lo que nos ocupamos de:

  • Prevenir los riesgos psicosociales mediante evaluaciones exhaustivas y programas para abordarlos en el caso de que se detecten
  • Promover la salud mental en el trabajo mediante capacitaciones a todos los mandos de las organizaciones
  • Apoyar a los trabajadores con problemas psicoemocionales mediante Programas de Apoyo al Empleado adaptados a sus necesidades
  • Facilitar el desarrollo de estrategias psicológicas por parte de los trabajadores, tanto mediante formaciones grupales enfocadas a mejorar sus destrezas en cuestiones de salud mental, como a través de intervenciones individuales, donde se les entrena psicoterapéuticamente en estas cuestiones

En definitiva, nuestro objetivo es crear en las organizaciones que depositan en nosotros su confianza, entornos propicios para el cambio. Como consultora líder en gestión riesgos psicosociales, contamos con la metodología, la experiencia y profesionales especializados en promover estrategias de salud mental en las organizaciones.

Deja un comentario

Últimas noticias

Descubre el mundo laboral

¿Desea descargar nuestro folleto sobre la salud psicológica en el trabajo?