ISO 45003: Una nueva perspectiva para la gestión de los riesgos psicosociales

Las organizaciones son organismos vivos, que se transforman cada día para adaptarse a la sociedad en la que se desarrollan. Ante la creciente importancia de crear organizaciones saludables y responsables ha nacido la norma ISO 45003. Este nuevo estándar internacional actualiza las normas la gestión de la salud y la seguridad en el ambiente laboral.

rendimiento y bienestar laboral stimulus

¿En qué consiste la nueva norma ISO 45003?

La nueva norma ISO 45003 – Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo – es el primer estándar internacional que establece un conjunto de directrices, una guía práctica, a la hora de lidiar con los riesgos psicosociales. Proporciona una orientación para establecer un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

Este sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo, tiene como objetivo principal la reducción del riesgo psicosocial dentro del ambiente laboral. Mediante esta normativa se pretende lograr un ambiente de trabajo seguro y saludable y la mejoría de la salud laboral mental, que son actualmente los motivos principales de accidentes y enfermedades laborales.

Origen y normas anteriores a la ISO 45003

Esta normativa se suma a la ISO 45001,  estándar internacional para la creación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta norma, sustituyó a la normativa OHSAS 18001 desarrollada por el Reino Unido.

La meta de esta normativa es asegurar la integridad física y garantizar un ambiente seguro de trabajo tanto para el trabajador, así como también para visitantes y cualquier persona que se encuentre en el lugar de trabajo. Estas directrices mitigan riesgos causales de enfermedades, lesiones o cualquier daño físico en los trabajadores.

Controlando todo factor que pueda provocar un daño irreparable en el trabajador, la normativa ISO 45001 colabora en la creación de un ambiente laboral seguro y a su vez, se alinea con otras normativas ISO para facilitar la gestión, la identificación y el control del riesgo.

Beneficios empresariales derivados de aplicar ISO45003

Es intuitivo pensar que un trabajador sano, es un trabajador más productivo. Según una comunicación de la Comisión Europea de 10 de enero de 2017 el estrés en el lugar de trabajo tiene graves efectos sobre la productividad, calculándose que, aproximadamente, es el responsable de la mitad de los días de trabajo perdidos, conduciendo a una reducción del rendimiento y aumentando por cinco la probabilidad de accidentes. Aproximadamente una quinta parte de la rotación del personal guarda relación con el estrés de origen laboral.

Asegurar la buena gestión de la seguridad y la salud mental en el ambiente laboral ayuda a crear un ambiente propicio para el desarrollo laboral y profesional de las personas dentro de la empresa. Trabajadores con menores índices de estrés desarrollan un mayor nivel de fidelidad y compromiso con la organización. En definitiva, una buena salud psicológica laboral incrementa la posibilidad de un mejor desempeño laboral, una reducción del absentismo global, aminorando la rotación del personal en las organizaciones.

comenzar empresa compañia

¿A quién está dirigida la norma ISO 45003?

Esta norma, como lo mencionamos, se suma a otros estándares de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Pero no apunta únicamente a las organizaciones ya aplican otras normativas como la ISO 45001, sino que está dirigida a todo tipo de organizaciones que quieran crear ambientes psicológicamente seguros y saludables para sus trabajadores.

La ISO 45003 y los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas

Los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas tienen tres pilares centrales “poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030”. Para alcanzar este objetivo tan ambicioso se requiere de la colaboración de todos los gobiernos, organizaciones y personas.

La ISO 45003, al garantizar un ambiente de trabajo psicológicamente seguro y saludable, logra el compromiso de la organización con varios de los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas. Al proponerse generar condiciones de trabajo adecuadas indefectiblemente persigue: garantizar una vida sana y promover el bienestar, lograr la igualdad de género, promover el trabajo decente, reducir las desigualdades, garantizar ambientes inclusivos y seguros y promover sociedades justas.

Estos son tan sólo algunos ejemplos de cómo la generación de un ambiente seguro y unas condiciones de trabajo éticas ayudan a acercarnos a los objetivos mundiales fijados por las naciones unidas y a un mundo más justo.

Situación actual de los riesgos psicosociales en España

Los riesgos psicosociales y el estrés constituyen la mayor amenaza a la hora de constituir un sistema de gestión del riesgo y la salud mental dentro del trabajo. Cerca de la mitad de los trabajadores europeos expresa que el estrés es parte normal de su vida laboral. El estrés no es una parte normal de un puesto de trabajo, sino una deficiencia en la gestión, la organización y diseño de la organización. Existen muchos factores que pueden devenir en estrés laboral o incluso depresión. La excesiva carga laboral, la inseguridad laboral, una comunicación deficiente, el acoso o la violencia, definiciones deficiente de las funciones del trabajador y muchas otras, son algunas de las causas que colaboran en un ambiente no saludable .

En España se han creado varias normativas con el objetivo de mejorar la situación y prevenir los riesgos psicosociales en el ambiente laboral. Detallaremos algunas de las más relevantes:

  • Derecho a la desconexión digital: el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, incluye la responsabilidad organizacional de establecer políticas internas en las que se detallen los modos de los trabajadores de ejercer este derecho a la desconexión. Esta ley persigue garantizar la protección de la salud mental y a vida privada de los empleados.
  • Ley 10/2021, de 9 de julio, sobre el trabajo a distancia.
  • Convenio sobre la violencia y el acoso: este convenio puede conllevar una próxima ratificación.

generar entornos de trabajo saludable

Stimulus y los riesgos psicosociales en España

Desde Stimulus sabemos que implantar un modelo de gestión de los riesgos psicosociales ayuda a construir empresas productivas y saludables. Por eso ayudamos a todos los agentes implicados en la empresa para brindarles las herramientas necesarias para realizar la mejor gestión de la seguridad y salud psicológicas siguiendo las directrices de normas como la ISO 45003.

 

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

¿Desea descargar nuestro folleto: Salud psicológica en el trabajo a nivel internacional?