Desconectar de las redes sociales, ¿es una opción saludable?

Desde hace varios años, podemos decir que la forma en la que las personas nos comunicamos ha cambiado. Hoy en día, las redes sociales, como son Teams, WhatsApp, Twitter, Instagram, Facebook, entre otras, son uno de los principales recursos que tenemos disponibles para conectarnos las personas, y hacerlo independientemente del momento y lugar en el que nos encontremos.

En el ámbito laboral, las redes sociales, también han supuesto una verdadera revolución. Además de conectar a las personas entre ellas, las redes sociales en el ámbito laboral han permitido crear nuevas relaciones, negocios y, sobre todo, nuevas formas de trabajar. Desde Stimulus queremos hacer eco del Día Internacional de las Redes Sociales y concienciar de los riesgos asociados a un uso indebido de las mismas.

Los riesgos de las redes sociales en la salud

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos que presentan intereses en común. Las redes sociales destacan principalmente por ser un medio que permite a las personas conectarse, comunicarse e intercambiar información con otras personas.

La importancia de las RRSS: Día de las Redes Sociales

Desde 2010, cada 30 de junio se celebra el Día Internacional de las Redes Sociales. Peter Cashmore, precursor de esta iniciativa, quiso dedicar un día para celebrar los avances, en términos de comunicación y entretenimiento, que estas han traído.

Desde la llegada de SixDegrees, considerada como primera red social, han surgido una multitud de plataformas con diferentes utilidades como son por ejemplo YouTube, Facebook, Instagram y LinkedIn. Esta última, empleada principalmente para el networking y contacto entre profesionales.

Tipos de redes sociales

Las redes sociales pueden diferenciarse en dos categorías principalmente.

Por un lado, las redes sociales horizontales o genéricas. Son aquellas que no cuentan con un objetivo ni temática específica, ya que su único fin es conectar a los usuarios. Estas redes sociales, como Instagram o Pinterest, funcionan como medios de comunicación y entretenimiento.

Por otro lado, las redes sociales verticales, permiten relacionar a las personas con intereses específicos y comunes. Un ejemplo de este tipo de redes sociales es LinkedIn, cuyo fin es meramente profesional.

Qué son las redes sociales

Por último, las redes sociales corporativas, como por ejemplo Teams, son redes sociales privadas que permiten la comunicación entre los miembros de una organización y/o equipo. Este tipo de recursos suelen incorporar algunos elementos de gestión de equipos, tareas y herramientas de colaboración.

Beneficios de las redes sociales

Las redes sociales se caracterizan fundamentalmente por ser medios de comunicación asíncronos, que permiten una interacción rápida entre usuarios.

Estas características hacen que las redes sociales tengan grandes beneficios como, por ejemplo, poder superar muchas barreras culturales y llegar a una gran parte de la población, además de acortar distancias geográficas.

En el ámbito laboral, redes sociales como LinkedIn brindan grandes oportunidades, tanto a empleados como a empresas. Entre sus grandes ventajas destaca poder dar a conocer la trayectoria laboral del usuario.

Para las empresas, las redes sociales son una buena herramienta que permiten ganar visibilidad e impulsar el negocio, a través de la publicación de información relevante sobre la actividad.

Por otro lado, un beneficio común para la empresa y empleados, es que las redes sociales también abren un campo extenso al aprendizaje. Plataformas como Teams y/o Meets, entre otras muchas herramientas que permiten tener contacto a través de videollamadas, se han convertido en recursos fundamentales para el aprendizaje y el intercambio de información, así como para la cooperación y el trabajo en equipo.

De igual manera, podemos decir que las redes sociales facilitan la comunicación interna en la empresa.

Tipos de redes sociales

Los riesgos de las redes sociales en la salud

Sin embargo, y a pesar de los grandes beneficios de las redes sociales, un uso indebido puede ser un elemento de riesgo para nuestra salud. Entre los principales riesgos de las redes sociales, destaca el incremento de las tasas de ansiedad, e incluso la alteración de los hábitos saludables, como la alimentación y el descanso.

Asimismo, un mal uso de las redes sociales puede deteriorar las relaciones sociales, pudiendo incluso derivar en conflictos entre los colaboradores, que pueden tener consecuencias en la salud mental de las personas implicadas.

La propagación de rumores, la difusión de fotografías, la suplantación de identidad y los comentarios y mensajes ofensivos, son algunas de las conductas hostiles, e incluso violentas, que no deben ser toleradas en las organizaciones.

Por otro lado, las notificaciones que nos alertan con señales luminosas y sonidos de la llegada de un nuevo mensaje interrumpen nuestro trabajo con mayor frecuencia, haciendo que sea difícil concentrarnos.

Asimismo, la hiperconexión digital, tanto fuera como dentro del trabajo, puede afectar a nuestra salud, tanto física como mental. En este sentido, se hace es importante contar con medidas de desconexión digital, que velen por la salud de los empleados.

El uso de las redes sociales ha generado importantes beneficios para la sociedad, y muchos otros en el ámbito laboral. Sin embargo, para poder beneficiarnos de sus ventajas, resulta importante realizar un uso adecuado de las mismas. En Stimulus ayudamos a prevenir los riesgos psicosociales en las organizaciones cuidando la salud mental de los empleados, fomentando un uso adecuado de las redes sociales en el ámbito laboral. Contacta con nosotros.

Deja un comentario

Últimas noticias

Descubre el mundo laboral

LOGO-STIMULUS-CARE-SERVICES-JAUNE-ET-BLANC

Plan Editorial Well-Being

Rompiendo tabúes de la salud mental en tu organización

El propósito es sensibilizar a tus empleados a lo largo del año, con contenidos vinculados a días relevantes para la salud mental y el Bienestar Emocional.

¿Desea descargar nuestro folleto: Salud psicológica en el trabajo a nivel internacional?