En España, la realización de la evaluación de riesgos psicosociales es un requisito obligatorio para las empresas. Sin embargo, no basta con obtener los resultados de dicha evaluación. Las empresas deben implementar planes de acción basados en los riesgos identificados que les permite mejorar el entorno de trabajo. Esta evaluación es una oportunidad para tomar medidas que favorezcan la creación de espacios de trabajo saludables que minimicen los daños a la salud de sus empleados/as.
Cómo gestionar los riesgos psicosociales en ámbito laboral
La gestión de los riesgos psicosociales en el entorno laboral requiere un enfoque integral que no solo identifique los riesgos, sino que también implemente medidas preventivas y correctivas para su solución. Para lograrlo, se requiere de la participación de todos los niveles de la organización, desde la dirección hasta los empleados/as. Algunas de las principales estrategias incluyen el desarrollo de políticas, la selección y uso de metodologías adecuadas para el seguimiento de factores de riesgo e indicadores de seguimiento de daños a la salud, o el desarrollo de protocolos preventivos específicos.
La importancia de los planes de acción tras la evaluación de riesgos psicosociales
Tras la realización de la evaluación de riesgos psicosociales en las empresas, es crucial que se establezcan planes de acción que permitan abordar los riesgos detectados. La evaluación, proporciona una visión clara de los riesgos presentes, pero sin una intervención adecuada, estos riesgos seguirán afectando a la salud de los trabajadores. Por ello, es fundamental que las empresas gestionen dichas situaciones. Implementar planes de acción permite tomar medidas para reducir los factores de riesgo, mejorando el bienestar emocional y creando un entorno laboral más seguro y productivo. Estos planes no solo pueden mejorar la calidad de vida de los empleados, sino que también pueden brindar múltiples beneficios para la empresa.
En todo caso, la realización de una evaluación de riesgos psicosociales va a crear nuevas necesidades de gestión tales como el análisis causal de los resultados, el desarrollo de planes de acción o acciones de mejora, el desarrollo de planes de comunicación a grupos específicos, el seguimiento de la ejecución de las medidas adoptadas y su eficacia o el desarrollo de nuevos controles activos o reactivos que, en muchas ocasiones, son difíciles de implementar.
Para ello, Stimulus pone a disposición de las empresas workshops para facilitar de una manera eficaz, en un tiempo mínimo (4 horas) el desarrollo de la planificación de esas acciones por cada colectivo relevante identificado en la evaluación de riesgos psicosociales. Estos talleres, facilitados por un experto/a en gestión psicosocial permiten:
- Un análisis previo de los resultados ya existentes por parte de un experto en gestión psicosocial
- La sensibilización y formación sobre los modelos psicosociales existentes y su gestión.
- Presentar los resultados y enfocarlos desde un punto de vista de su mejora
- Un análisis participativo con los actores relevantes en la empresa
- La definición de un plan de acción especifico para cada colectivo con exposición a riesgo.
- La definición de responsables y plazos.
- La definición de los contenidos mínimos del plan de comunicación.
Un plan de acción realista y adaptado a colectivos específicos, integrado en el sistema de gestión de los riesgos psicosociales, tendrá más posibilidades de tener un impacto positivo en la creación de un entorno de trabajo más seguro y saludable, minimizando las tasas de absentismo relacionado con la salud, las tasas de rotación interna o externa, y la frecuencia de incidentes y/o conflictos.
En Stimulus, comprendemos que la evaluación de riesgos psicosociales es solo el primer paso hacia la mejora del entorno laboral. Nuestro enfoque holístico y personalizado no solo ayuda a las empresas a abordar los riesgos identificados, sino que también busca crear una cultura organizacional centrada en el respeto y el bienestar de los empleados. A través de nuestros workshops de gestión psicosocial, proporcionamos las herramientas necesarias para capacitar a las empresas en la gestión efectiva de estos riesgos, garantizando un entorno de trabajo saludable.