EVALUAR LA SALUD EN EL TRABAJO

La medida del contexto psicosocial y su relación con la salud

En Stimulus somos expertos en el desarrollo y aplicación de instrumentos y metodologías construidas desde la evidencia científica, para la evaluación de los riesgos psicosociales y la calidad de vida relacionada con la salud.
Mediante técnicas de investigación por encuestas gestionamos todas las fases del proceso, desde la edición y aplicación de cuestionarios, hasta el análisis de datos y la devolución de resultados

Evaluación de los riesgos psicosociales de carácter laboral

Partiendo de las metodologías de referencia en España; FPSICO 4.0 y COPSOQ 2, ponemos igualmente a disposición la metodología EQUERP 2 desarrollada con la colaboración de la Universidad de Laval y la Universidad Autónoma de Madrid, además de otros instrumentos desarrollados por investigadores y entidades de reconocido prestigio

Evaluación de la salud psicológica en el trabajo

Ponemos a disposición instrumentos para la evaluación de la salud mental en la organización; fatiga psicológica, estrés, ansiedad y depresión.

Estudio de impacto de los procesos de transformación organizacional en la salud

Mediante la metodología FLASH EVAL igualmente facilitamos de forma añadida una evaluación global del contexto psicosocial de trabajo y del contexto personal, asociado a situaciones de cambio y transformación

Evaluaciones específicas

Ponemos a disposición métricas específicamente construidas para la evaluación del impacto en la salud de:

  • Carga de trabajo
  • Enriquecimiento de puestos
  • Funcionamiento de equipos y grupos de trabajo
  • Modelos de liderazgo
  • Sistemas de reconocimiento del empleado
  • Hostilidad y agresión en el entorno de trabajo
  • Conciliación de la vida personal y profesional
  • Justicia organizativa

Estudio de absentismo relacionado con el contexto psicosocial de trabajo

En cualquier modalidad de estudio ponemos a su disposición la posibilidad de estimar el impacto que el contexto psicosocial de trabajo pueda estar teniendo en la tasa de absentismo de su organización.

Estudio de indicadores complementarios

El contexto psicosocial no se relaciona exclusivamente con la salud. Si está interesado en conocer qué nivel de influencia tiene en indicadores clave como la satisfacción, el compromiso o la productividad, le ofrecemos la posibilidad de adaptar modelos de estudio personalizados.

Estudios cualitativos

Ya bien sea como un complemento a un estudio cuantitativo o como una técnica de investigación en sí misma, hacemos uso de metodologías cualitativas mediante la realización de entrevistas individuales y sesiones grupales. Muestro, selección de participantes, dinamización de grupos, análisis de contenido de la información y contextualización de resultados son los pasos esenciales para profundizar objetivamente en el conocimiento de las condiciones de trabajo.

Puesta en línea de encuestas y análisis avanzado de datos

Si está liderando sus propios estudios podemos ayudarle tanto en el diseño del estudio, como en los procesos de edición y lanzamiento de encuestas. Igualmente, si quiere ir más allá con la interpretación de los datos obtenidos, podemos aplicar modelos avanzados de análisis que pueden aportar mayor valor y profundidad a las conclusiones. Un equipo de expertos en Psicometría puede acompañarle en el proceso.

Stimulus Flash Eval

Un cuestionario ágil para evaluar la Salud Psicológica de sus empleados en esta situación de crisis sanitaria

Semanas de confinamiento, un importante impacto en su actividad y un escenario de importantes cambios.

¿Cómo están viviendo y vivirán sus empleados estos acontecimientos? ¿De qué manera puede afectarles a su salud psicológica? ¿Cómo se adaptará su organización del trabajo en estas semanas y cómo afectará a la experiencia y salud de los trabajadores? ¿Qué impacto tendrá el progresivo retorno a la actividad?

Manejar indicadores psicosociales le permitirá integrar la protección de la salud mental en la gestión de una transformación incierta.

¿Qué le ofrece esta herramienta?

Con el cuestionario Stimulus FLASH EVAL, usted dispondrá en un breve espacio de tiempo de indicadores claros y objetivos relativos a la salud mental de sus empleados, y una evaluación del contexto psicosocial de trabajo en el que se integran nuevos estresores provocados  por la crisis sanitaria. Esto le permitirá manejar criterios de cara a adoptar acciones orientadas a la mejora del bienestar o monitorizar su eficacia en el tiempo. FLASH EVAL es una herramienta específicamente diseñada para evaluar el impacto en la salud de los procesos de transformación y cambio organizativo.

La salud psicológica de sus empleados le interesa. ¡Este es el momento de prestarle atención!

¿Cómo se estructura el cuestionario?

Stimulus FLASH EVAL es un breve cuestionario (17 preguntas) que aporta información concreta en tres áreas:

  • Una evaluación colectiva de la salud mental en la organización, incluyendo dos subindicadores; niveles de ansiedad y sintomatología depresiva
  • Una evaluación del contexto psicosocial de trabajo concretado en una puntuación global de riesgo, e indicadores de 9 predictores de estrés organizacional (Carga de trabajo, Apoyo social vertical y horizontal, Autonomía, Reconocimiento, Hostilidad, Justicia organizacional, Rol y Conciliación)
  • Una evaluación del impacto en el plano personal de las consecuencias derivadas de la crisis provocada por el COVID19
Evaluacion

Segmentación de la información

El estudio permite agrupar la información en torno a diferentes perfiles (género, edad, puestos de trabajo…).

Este aspecto es esencial para lograr un máximo aprovechamiento del análisis de los datos.

Un consultor de Stimulus le acompañará en todo momento en la toma de decisiones.

Las cuestiones del bienestar y de la calidad de vida al trabajo están en el agenda de todo el ecosistema.