El síndrome de la cara vacía

¿Nos acordamos del síndrome de la cabaña? Tras el confinamiento en España por la crisis sanitaria de la pandemia, los expertos hablaban de que algunas personas podían verse afectados por este síndrome que consistía en fobia o miedo a salir de casa tras semanas y semanas de estar «encerrado» y enfrentarse de nuevo a la vida cotidiana previa al confinamiento.

Ahora, dado que desde el pasado mes en España ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores cuando se mantenga la distancia de seguridad, se habla de un nuevo síndrome. Los expertos lo llaman coloquialmente el Síndrome de la cara vacía, y con él se refieren al sentimiento de vulnerabilidad y desprotección que provoca el ir sin mascarillas.

Evidentemente, no todas las personas sufriremos este síndrome, ya que hay reacciones diferentes de unas personas a otras: algunas valoran este cambio como un hecho positivo y lo viven con optimismo, mientras que otras lo afrontan con temor y miedo, sintiéndose más confortables con la cara, boca y nariz tapada. Incluso existen casos más extremos de estrés, angustia, ansiedad, agorafobia (miedo a los espacios abiertos) pero ahora aplicado a ir sin mascarillas.

Leer más Stimulus

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

¿Desea descargar nuestro folleto: Salud psicológica en el trabajo a nivel internacional?