Importancia de medición de los riesgos psicosociales en la empresa

El pasado 15 de abril de 2021, la Inspección de Trabajo publicó el Criterio Técnico 104/2021, en el cual se enfatiza la importancia y necesidad de llevar a cabo un control preventivo, y en el que también se señala la obligación del empresario de proteger a los trabajadores de los riesgos psicosociales. Este criterio, además de asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales, trata de velar por la seguridad y la salud de los trabajadores.

En él se resalta el papel de la empresa, como agente responsable en la prevención y actuación de los riesgos psicosociales, presentes y futuros, que pueden poner en riesgo la salud de sus empleados. Asimismo, destaca la obligación de evaluar los riesgos psicosociales, como herramienta para identificar y monitorizar aquellas condiciones de trabajo que pueden afectar a la salud física y mental del trabajador.

Qué son los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial en el trabajo?

Según el Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el trabajo (INSST) los factores de riesgo psicosocial son ¨aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social, con el contenido de trabajo y la realización de la tarea y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud física, psíquica o social del trabajador¨. En definitiva, son las condiciones presentes en el trabajo, que tienen la capacidad para afectar al bienestar y a la salud de los trabajadores.

Por su parte, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA), reconoce la alta carga de trabajo, las exigencias contradictorias, la falta de claridad en las funciones, la falta de participación en la toma de decisiones e influencia en el trabajo y la falta de apoyo social, como alguno de los principales factores de riesgo psicosocial.

Riesgos psicosociales en el trabajo

A diferencia de los factores de riesgos psicosociales, que hacen referencia a la organización del trabajo, los riesgos psicosociales son hechos, situaciones o estados, que tienen una alta probabilidad de afectar a la salud del trabajador y cuyas consecuencias suelen ser importantes para el mismo.

Los principales riesgos psicosociales presentes en las organizaciones son:

El estrés, reconocido como uno de los riesgos psicosociales más comunes en el ámbito laboral, que podemos definir como un estado de activación que, cuando se cronifica, puede dar lugar a la aparición de burnout.

La violencia, entendida como ¨cualquier tipo de comportamiento agresivo o insultante susceptible de causar un daño o molestias físicas o psicológicas a sus víctimas, ya sean estos objetivos intencionados o testigos inocentes involucrados de forma no personal o accidental en los incidentes” (Organización Internacional del Trabajo, OIT)

Y, por último, la fatiga, derivada de la ordenación del tiempo de trabajo y presente principalmente en los trabajados con horarios a turnos.

La exposición a estos riesgos puede provocar la aparición de problemas cognitivos, emocionales y conductuales. Además, una exposición prolongada en el tiempo puede causar un impacto en la organización y dar lugar a graves problemas de salud.

Metodologías de Evaluación de Riesgos Psicosociales en la empresa

Consecuencias de los riesgos psicosociales

Entre las consecuencias de los riesgos psicosociales a nivel individual, destacan las alteraciones de la conducta de los trabajadores, y las alteraciones en la capacidad cognitiva y emocional.

Por otro lado, los trabajadores expuestos a estos riesgos presentan una mayor susceptibilidad, hipersensibilidad a la crítica, desconfianza en las propias capacidades, e incluso un mayor aislamiento con el entorno social.

De igual manera, los riesgos psicosociales tienen un impacto en la organización. Los trabajadores expuestos a estos riesgos presentan un descenso en el rendimiento y productividad, un aumento del absentismo y rotación, e incluso bajas laborales de larga duración.

¿Cómo prevenir los riesgos psicosociales?

Cualquier acción preventiva debe estar dirigida a evitar la aparición de los riesgos psicosociales. En este sentido y más allá de la obligación legislativa, la evaluación de riesgos psicosociales es una herramienta de gran utilidad que permite monitorizar y prevenir su aparición, permitiéndonos identificar qué factores de riesgo están presentes y pueden tener un impacto en la salud de los trabajadores.

Asimismo, evaluar los riesgos psicosociales permite detectar necesidades y establecer planes de acción dirigidos a modificar aquellas condiciones del trabajo que están incidiendo sobre la salud de los trabajadores.

En este sentido, algunas de las acciones que se pueden realizar son: redefinir las condiciones de trabajo, realizar cambios en los modelos de liderazgo a través de la formación para el desarrollo de competencias orientadas hacia el liderazgo saludable y formar a los empleados para dotarles de herramientas de afrontamiento eficaces.

En definitiva, la evaluación de riesgos psicosociales permite establecer estrategias organizacionales orientadas a la prevención, el mantenimiento y la mejora de la salud y la calidad de vida de los trabajadores.

Riesgos psicosociales en el trabajo

Metodologías de Evaluación de Riesgos Psicosociales en la empresa

Entre las diferentes metodologías de evaluación, podemos mencionar, en primer lugar, la evaluación cuantitativa, realizada a través de cuestionarios validados específicamente en la población a evaluar. El uso de cuestionarios estandarizados es imprescindible en toda evaluación psicosocial. Por otro lado, cabe destacar la evaluación cualitativa, realizada a través de focus groups o grupos de discusión.

Estas dos, lejos de ser independientes, nos permiten enriquecer y obtener información específica y de calidad sobre la organización y los colectivos específicos evaluados.

Método de evaluación psicosocial FPSICO 4.0

La herramienta de evaluación FPSICO 4.0 es un procedimiento de evaluación psicosocial, diseñado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (INSST), que permite evaluar los factores psicosociales del trabajo, y obtener resultados segmentados por colectivos específicos. Esta herramienta presenta unos indicadores psicométricos adecuados, y ha sido validada en población española.

Cómo prevenir los riesgos psicosociales

Método CoPsoQ-istas21

El método CoPsoQ-istas21 forma parte de la metodología CoPsoQ. CoPsoQ-istas21 es un instrumento que tiene el objetivo de investigar, evaluar y prevenir los riesgos psicosociales. Esta metodología ha adquirido una importante dimensión internacional, por lo que se considera uno de los instrumentos más utilizados para la evaluación de los riesgos psicosociales.

Los resultados obtenidos a través de ambos instrumentos de evaluación, FPSICO 4.0 y CoPsoq-istas21, se pueden complementar con información obtenida a través de los grupos de discusión, que tienen como objetivo obtener información cualitativa y co-construir la problemática que está en la base de los riesgos encontrados.

Stimulus FLASH EVAL, la herramienta para la evaluación de la salud mental

Además de la evaluación de riesgos psicosociales, existen otros instrumentos que permiten obtener indicadores acerca de la salud mental en las organizaciones.

Así, Stimulus ha desarrollado Stimulus Flash Eval, como cuestionario breve, que presenta buenos indicadores de fiabilidad y validez para la población española. Este dispositivo permite a las empresas obtener unos indicadores claros de la salud mental global de sus empleados y su relación con el contexto psicosocial.

Y, si bien no sustituye una evaluación de riesgos psicosociales, estos indicadores permiten identificar colectivos, tomar decisiones y priorizar acciones que ayuden a mejorar el bienestar emocional de los empleados.

Stimulus, consultoría especialista en bienestar psicosocial para la empresa cuenta con la metodología, la experiencia y profesionales especializados en la evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo. Únete a nosotros, construyendo juntos un mundo laboral inclusivo, responsable y sereno.

Deja un comentario

Últimas noticias

Descubre el mundo laboral

LOGO-STIMULUS-CARE-SERVICES-JAUNE-ET-BLANC

Plan Editorial Well-Being

Rompiendo tabúes de la salud mental en tu organización

El propósito es sensibilizar a tus empleados a lo largo del año, con contenidos vinculados a días relevantes para la salud mental y el Bienestar Emocional.

¿Desea descargar nuestro folleto: Salud psicológica en el trabajo a nivel internacional?