Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: entornos laborales saludables

Este 28 de abril, bajo el lema ¨Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva¨, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El objetivo de esta celebración, liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es promover el trabajo seguro, saludable y digno en las organizaciones. En este día, se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

En el marco de la seguridad y salud en el trabajo, se encuentra la actividad preventiva. Entre las especialidades que conforman la prevención de los riesgos laborales destaca la psicosociología como disciplina que tiene por objetivo abordar los aspectos relacionados con el contenido y la organización del trabajo, que son susceptibles de generar un impacto en la salud de los trabajadores.

En este post, hablamos de la importancia de los riesgos psicosociales en la salud física y mental de los trabajadores.

¿Qué es la salud en el trabajo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definición de salud ocupacional es la siguiente: ¨actividad que promueve la protección de la salud de las personas activas, intentando controlar los accidentes y enfermedades causados por el desempeño laboral y reduciendo las condiciones de riesgo¨.

De igual forma, también se puede definir este término como “la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones mediante la prevención de las desviaciones de la salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente, y la gente a sus puestos de trabajo”.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), los riesgos psicosociales, son aquellos derivan de deficiencias en el diseño, organización y gestión del trabajo. Estos riesgos, que pueden afectar a la salud física, mental y social de los trabajadores, plantean la necesidad de establecer una cultura orientada hacia seguridad y la salud en el trabajo.

Origen del Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Desde 1996, cada 28 de abril se celebra el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos.

Además, desde 2003 y apoyándose en los valores tradicionales del tripartismo (Gobiernos, empleadores y sindicatos) y el diálogo social, la Organización Internacional de los Trabajadores celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en esta misma fecha.

Objetivo del Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Algunos de los objetivos principales de esta celebración son, en primer lugar, la prevención de los riesgos laborales, la generación de una conciencia y una cultura preventiva en las empresas, y la sensibilización sobre la importancia de crear e invertir en sistemas saludables que aseguren la seguridad y salud laboral.

Prevención de accidentes y enfermedades en el ámbito laboral

Por su parte, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los empleados en las organizaciones, mediante la aplicación de las medidas y actividades necesarias para prevenir los riesgos que se derivan y vienen asociados con el trabajo.

Desde el plano físico, los accidentes de trabajo más comunes en las empresas son las caídas, asociadas con el mal uso de los Equipos de Protección Personal. Sin embargo, estos accidentes pueden guardar relación con los factores de riesgo psicosocial, ya que estos últimos, aumentan la incidencia de las lesiones por accidente laboral, según el estudio realizado por el Centro de Investigación en Salud Laboral (Cisal)de la Universidad Pompeu Fabra.

salud y seguridad en el trabajo

Principales riesgos psicosociales reconocidos en España

Entre los principales riesgos reconocidos en España caben mencionar los actos de hostilidad y la violencia laboral. Este tipo de violencia, hace referencia a aquellas situaciones en las que los trabajadores sufren abusos, amenazas o ataques, que pueden poner en riesgo su seguridad y su bienestar, tanto físico, como psicológico.

El estrés laboral es otro de los principales riesgos psicosociales derivados del trabajo. El estrés, que puede poner en riesgo la salud del trabajador, aparece cuando hay un desbalance entre las demandas de cada puesto y los recursos del empleado.

Por último, cabe mencionar la fatiga derivada de la ordenación del trabajo a turnos, que se manifiesta con la sensación de debilidad, el agotamiento y la dificultad para relajarse, como uno de los principales riesgos psicosociales.

Factores que aumentan la probabilidad aparición de los riesgos psicosociales en el trabajo

Existe una estrecha relación en ambas direcciones entre las condiciones de trabajo y la salud laboral. Esto quiere decir que, para poder trabajar y hacerlo de manera óptima, resulta imprescindible contar con una buena salud. En el sentido contrario, las condiciones de trabajo también tienen un impacto en la salud de los empleados.

Durante los últimos años, se ha podido observar un aumento de los riesgos psicosociales y de los problemas de salud mental derivados del trabajo. Alguno de los factores que explican este incremento es, por ejemplo, la carga de trabajo excesiva, derivada de la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral. Así, nuevas formas de empleo, como es el caso del teletrabajo, han podido propiciar la aparición de nuevos riesgos laborales, como el tecnoestrés.

La importancia de cuidar la salud mental en el ámbito laboral

Desde el punto de vista del bienestar, gozar con un buen estado de salud mental se relaciona con una mejor capacidad para enfrentar y gestionar el estrés, una mayor capacidad para contar con relaciones sociales saludables, y un mejor estado de salud físico.

De igual manera, la salud mental tiene un impacto sobre la productividad de los trabajadores. Un mejor estado de salud mental se relaciona con mejores índices de productividad.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

¿Qué deben hacer las empresas para promover la salud mental?

Para promover la salud mental en el ámbito laboral, las organizaciones deben participar en la mejora de las condiciones de trabajo, que puedan afectar a la salud y seguridad de sus trabajadores. La reducción de los factores de riesgo y la implantación de una cultura de bienestar, son algunas iniciativas que permiten la creación de un Modelo de Empresa Saludable.

Desde Stimulus tomamos conciencia del Día de la Seguridad y Salud en Trabajo, promoviendo la salud mental y bienestar de los empleados, con el fin de construir entornos de trabajo productivos, sostenibles y saludables.

Deja un comentario

Últimas noticias

Descubre el mundo laboral

LOGO-STIMULUS-CARE-SERVICES-JAUNE-ET-BLANC

Plan Editorial Well-Being

Rompiendo tabúes de la salud mental en tu organización

El propósito es sensibilizar a tus empleados a lo largo del año, con contenidos vinculados a días relevantes para la salud mental y el Bienestar Emocional.

¿Desea descargar nuestro folleto: Salud psicológica en el trabajo a nivel internacional?