El bienestar psicosocial de los empleados

Priorizar la salud mental y gestionar los riesgos psicosociales, es cada día más importante para lograr empresas competitivas. En un mundo donde el estrés y los conflictos aumentan día a día ¿Qué pueden hacer las organizaciones para adaptarse con éxito? ¿Por qué es importante hacerlo? Te contamos todo lo que debes saber en este post.

¿Qué es el bienestar psicosocial?

El bienestar psicosocial es un compromiso con la salud mental por parte de las organizaciones. A pesar de que hay muchas formas de aproximarse al concepto de bienestar psicosocial, la gestión de la salud mental cuenta con una serie de bases sólidas entre las que destacan los riesgos psicosociales, la promoción de la salud y la intervención sobre los hábitos de vida relacionados con la aparición de enfermedades no transmisibles.

¿Cuáles son los riesgos psicosociales en el trabajo?

No es un secreto que hay un mayor interés e inversión por parte de las organizaciones en relación a la salud mental. Tampoco que a la hora de buscar empleo la importancia que se le da a un equilibrio entre vida personal y profesional sigue incrementándose año tras año. El salario y la estabilidad ya no son los únicos incentivos de los empleados. A estos hay que añadir, las políticas de conciliación, la flexibilidad y el bienestar. Se buscan empresas más próximas y humanas.

Los riesgos psicosociales son todas aquellas condiciones presentes en una situación laboral, directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social, con el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud física, psíquica y social del trabajador. El estrés o la depresión son algunas de las consecuencias más conocidas derivadas de estos riesgos.

Qué medidas pueden adoptarse para prevenir los riesgos psicosociales y el estrés

Poca claridad en la división de tareas y responsabilidades, una comunicación ineficiente y falta de involucración de los colaboradores, carga de trabajo excesiva, inseguridad en el puesto de trabajo y sentimiento de no pertenencia, son tan sólo algunos de los ejemplos de riesgos psicosociales que ponen en peligro el bienestar de los trabajadores de nuestra organización.

¿Es importante una buena gestión de los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo?

Una buena gestión de los riesgos psicosociales y del estrés en el trabajo es fundamental para una organización que quiere desarrollar su negocio en el mundo actual, ya que las convierte en empresas mucho más atractivas a la hora de captar y retener talento. Desarrollar soft skills o habilidades sociales, aprender a gestionar equipos teniendo en cuenta estos factores, aprender a controlar el estrés y a crear hábitos saludables, son algunas de las características que deben tener las organizaciones para ser competitivas en este sentido.

Una gestión deficiente de los riesgos psicosociales y del estrés en el trabajo, no sólo hará a la organización menos atractiva, sino que también se asocia con una disminución del rendimiento, incremento del absentismo, una mayor rotación y un aumento de accidentes laborales. Todas estas son algunas de las razones que deberían motivar a las organizaciones a procurar brindar ambientes saludables y seguros para todos sus trabajadores.

¿Qué medidas pueden adoptarse para prevenir los riesgos psicosociales y el estrés?

Aquellas organizaciones que deseen adoptar medidas para prevenir el riesgo social y el estrés en sus empleados deberán tener en cuenta tres pilares: diseño y medición de políticas de salud, liderazgo y distribución de responsabilidades y comunicación y acompañamiento.

Cuáles son los riesgos psicosociales en el trabajo

Diseño de políticas de salud

El ambiente de trabajo debe ser el adecuado para que los colaboradores se sientan seguros y motivados favoreciendo la creatividad, la colaboración entre compañeros y la innovación. Las metodologías de trabajo han evolucionado y las organizaciones deben acompañar estos cambios. Una política de salud diseñada adecuadamente, deberá tener en cuenta procesos de detección de condiciones de trabajo no favorables, de evaluación de desempeño y de adaptación al cambio entre muchos otros procesos. Una buena gestión de la salud psicosocial de los colaboradores potencia el sentido de pertenencia y mejora el nivel de satisfacción.

Liderazgo y distribución de responsabilidades

Las tareas y responsabilidades deben ser lo más claras posible. Es fundamental que la estructura de la organización sea transparente, que los colaboradores sepan a quién reportan y hasta dónde llegan sus funciones. Cada individuo debe estar informado sobre sus objetivos y lo que se espera de su trabajo. Responsabilidades no delimitadas generan altos niveles de estrés, falta de compromiso, confusión a la hora de priorizar las tareas e incluso duplicidad de funciones.

Es ideal también, contar con líderes capaces de gestionar saludablemente a sus equipos de trabajo y con habilidades en el manejo de conflictos. Un líder o manager con un estilo de liderazgo saludable es un punto clave a la hora de detectar un colaborador en una situación de riesgo psicosocial.

Es importante una buena gestión de los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo

Comunicación y acompañamiento

En la organización deben existir los canales de comunicación adecuados para que todos sus miembros se sientan escuchados y estén al tanto de lo que sucede en su organización. Un canal de comunicación unilateral desde la organización hacia el individuo no es suficiente y no aporta en la reducción de los riesgos psicosociales y el estrés.

Es fundamental que existan canales de comunicación a los cuales los empleados puedan acudir en caso de un acontecimiento crítico o de una situación traumática. Asimismo, es conveniente delimitar los recursos y los canales de acceso para apoyar a los miembros de la empresa con asistencia psicológica, ayudar a reducir su nivel de estrés y a prevenir o lidiar con conflictos de un modo eficiente y saludable.

Generar ambientes de trabajo saludables que reduzcan los riesgos psicosociales y ayuden a gestionar el estrés no es una tarea fácil. En Stimulus podemos acompañar a tu empresa implantando las políticas previamente descritas, para ayudarte a crear un entorno de trabajo más saludable y productivo. Contacta con nosotros y comienza el cambio.

Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
Compartir en email

Deja un comentario

Últimas noticias

Descubre el mundo laboral

¿Desea descargar nuestro folleto: Salud psicológica en el trabajo a nivel internacional?