Covid-19

Después de muchos meses hablando de la crisis provocada por el COVID 19, del virus, la contaminación, gestos de barrera, ha llegado el momento en el que debemos hablar de otros temas que también preocupan a los trabajadores, como es la carga de que hemos sufrido durante este tiempo, la regulación laboral y, en definitiva, la calidad de vida en el trabajo, y para ello hemos de hacer un resumen de lo que hemos vivido en los meses anteriores. ¿Qué observamos durante el confinamiento? ¡Lo hemos visto todo!

Algunas personas que han teletrabajado han visto aumentar su productividad de manera significativa. Otras tuvieron grandes dificultades para absorber la carga de trabajo, debido tanto a limitaciones personales como a herramientas ineficaces o a una jerarquía demasiado controladora, entre otros motivos. Y muchos otros siguieron levantándose por la mañana para ir a trabajar, con las dificultades que conocemos (transporte, gestos de barrera, etc.).

Para algunos trabajadores este ha sido un período en el que se han sentido a gusto y encantados con esta nueva forma de trabajar. Otros se cuestionaron a sí mismos o, por el contrario, han tenido una muy mala experiencia por las limitaciones del confinamiento, el teletrabajo o la ausencia de tarea.

¿Cómo se resuelve todo esto?

Para ver todo esto con más claridad comencemos por un dato: el aumento de productividad en ciertos equipos de teletrabajo. ¿Cómo fue posible conseguirlo cuando nunca antes habíamos tenido que trabajar con los niños en casa, la dificultad de coordinar equipos, estando físicamente lejos de los compañeros y muchas veces enfrentándonos a cierta forma de desorganización, bastante comprensible, para adaptarnos al nuevo contexto. Todo esto nos podría haber llevado a pensar en una caída brusca de la productividad de los equipos y, sin embargo, el teletrabajo nos ha traído un ahorro en viajes, ya no perdemos nuestro tiempo en reuniones innecesarias de las que nos deshacemos bastante rápido, hemos sido creativos e innovadores para resolver un montón de problemas nuevos y urgentes, pero … ¿es eso suficiente como explicación?

Leer más

Deja un comentario