La naturaleza de esta crisis ha abierto una caja de Pandora que suma al dolor de la pérdida, el miedo al contagio y la incertidumbre ante el futuro. No hemos vivido mayor momento de la verdad en la vida del empleado que el actual y las empresas se están aplicando para acompañar a sus equipos con pautas de autocontrol y servicios de atención individualizada.

Aunque no sabemos si la actual pandemia por el Covid-19 va a cambiar para siempre la forma en la que vivimos, lo que sí se ha modificado ha sido la manera en la que trabajamos, y también nuestras relaciones sociales y laborales. Este nuevo panorama laboral, que no tiene nada que ver con el teletrabajo normal, ha convertido nuestro hogar en el nuevo lugar de trabajo, con horarios en algunas ocasiones interminables y dificultades para conciliar, lo que puede provocar que experimentamos estrés, ansiedad, ira, frustración e irritabilidad. Si no detectamos e identificamos sus primeras señales de alarma y las manejamos adecuadamente, acabará afectándonos en diferentes ámbitos de nuestra vida, incluido el laboral, y tanto el rendimiento como la eficacia se verán disminuidas.

Desde hace casi 30 años Stimulus, consultora europea de referencia en materia de bienestar en el trabajo, con presencia en Francia, Italia y España, tiene como misión promover la salud psicológica en la empresa, fomentando un liderazgo saludable para reforzar el compromiso y el bienestar, ayudando a las organizaciones en la mejora del bienestar y de la salud psicológica de sus equipos.

Dos estresores actuales

El cambio en la forma en la que trabajamos, obligados por el Covid-19 , ha sido rápido y extensivo. La implantación del teletrabajo y la situación de confinamiento y aislamiento de estos dos últimos meses, se han convertido en los dos estresores más importantes que afectan al bienestar emocional y a la salud psicológica de los trabajadores. Aún cuando son las empresas las que deben poner en marcha herramientas para dar respuesta a estas situaciones, hay algunos tips que individualmente pueden ser de ayuda en los momentos más difíciles.

 

Leer más