Desde Stimulus Consultoría, hemos analizado en este articulo hechos y tendencias que marcarán el éxito y futuro empresarial en el 2019.

El comienzo de un año es un momento ideal para evaluar, darle una vuelta y reflexionar sobre los propósitos tanto personales como profesionales con nuestros equipos de trabajo. Con este fin, hemos formulado una guía que ayude a  las compañías a enfocar los proyectos, las ideas, movimientos y los retos de nuestro tiempo con una conciencia en el bienestar de las personas.

En la actualidad nos encontramos en un punto en el cual se vuelve cada vez más evidente que invertir en el crecimiento y desarrollo de las personas es invertir y asegurar la licencia de una empresa para operar en el futuro. Vivimos en una época que se caracteriza por los siguientes hechos:

  • Incremento de la velocidad con la que suceden los cambios, que exige una readaptación constante. Es cierto que no existe una fórmula perfecta para el éxito empresarial, pero sí es posible tomar decisiones informadas y enfocadas en los resultados que queremos lograr y para esto es esencial lograr el compromiso y la motivación de los equipos de trabajo, asegurando que toda la compañía se alinea a una misma visión.
  • Crecimiento y avance a un ritmo acelerado de la tecnología, además de sus numerosos beneficios, ha generado el riesgo de perder de vista la conexión verdaderamente humana. Con lo cual, en los próximos años, se plantea en todos los ámbitos, la vuelta a un uso más equilibrado de la tecnología y la recuperación de nuestras capacidades sociales y conexiones reales. Se celebra la importancia de estar conectados de persona a persona, de cuidar de las emociones, la conciencia por lo que realmente importa y lograr un equilibrio de vida. Las nuevas generaciones quieren dedicar su tiempo a vivir una vida con sentido e incluso con un propósito trascendental.
  • Aumento de la conciencia hacia los demás y hacia el planeta. Cada vez más, en las compañías, las interacciones entre distintas culturas son más amplias y diversas, lo que recuerda que en las diferencias y en la variedad es dónde radica la verdadera riqueza. Por esta razón, se vuelve un elemento clave que las empresas integren en su ADN a través de programas de formación, una cultura de comunicación asertiva y diálogo abierto que promueva la innovación y la creatividad.

En línea con estos elementos, el Foro Económico Mundial (FEM) ha resaltado que la inteligencia emocional (IE) es una de las habilidades que será más valorada en el mundo empresarial y de los negocios. Por esta razón se hace visible el incremento de la inversión de grandes compañías en programas de formación que ayudan a las personas a elevar su coeficiente emocional (CE) a través de programas que integran habilidades para facilitar la práctica del autocontrol, la toma de conciencia de la importancia del mindfulness y del momento presente y por último, lograr identificar, nombrar y aún más importante expresar de manera asertiva las emociones.

Iniciativas que resultan en:

  • Equipos con relaciones interpersonales positivas = Aumento de la creatividad, generación de valor, soluciones e innovación
  • Ambientes laborales donde prevalece la empatía y comunicación de asertiva = Aumento exponencial del rendimiento laboral y ahorros de tiempo en procesos.

 

Ante un contexto donde el mundo digital crece, se necesita no perder de vista el valor que se genera cuando existe una conexión y colaboración verdadera entre las personas, es por esta razón que la formulación de valores corporativos motivadores, verdaderos y la creación de una cultura de empresa centrada en la relevancia del bienestar de sus equipos es fundamental. En definitiva, la noción de bienestar en el ámbito empresarial se vuelve más presente que nunca.

El mes de enero es el momento ideal para reflexionar, detenerse, tomar distancia y perspectiva para plantearse estrategias empresariales que vuelvan a poner en el centro lo esencial: el bienestar de las personas que son el activo con el cual es posible alcanzar los propósitos trazados y lograr resultados excepcionales.

Por último, consideramos también la ocasión perfecta para agradecer a todos nuestros clientes, socios, nuestra red profesional y equipo de colaboradores, a todas las personas que se suman a nuestra visión corporativa de crear un mejor futuro para las personas y a la vez para las empresas en España. Gracias, os deseamos un 2019 en bienestar y un inicio de año espectacular.

 

Contacto:

Stimulus Consultoría S.L.
Calle Serrano Anguita 13 – Ed. Impact Hub
28004 Madrid
Tel : +34 911 92 40 74
contacto@stimulus-consultoria.com