El mundo del trabajo cada vez se vuelve más exigente a nivel emocional, dinámico y competitivo, un contexto en el que se hace esencial que las organizaciones apuesten por el desarrollo de nuevos conocimientos y competencias de sus colaboradores.  Lograr un cambio verdadero a nivel del comportamiento de las personas que luego puedan llevar y poner en práctica en el ámbito laboral, se convierte en el reto principal de los programas de Formación y Entrenamiento para las empresas.

Ante esta realidad en Stimulus, consultora con más de 30 años de experiencia en promover la salud psicológica en la empresa, encuentra en sus estudios e investigaciones un factor científico, clave para lograr el reto del aprendizaje principal: EL DESAPRENDIZAJE. Stimulus ha creado y formulado programas únicos y diferenciados de Formación con metodologías basadas en el juego y Gamificación para lograr que el empleado aprenda a través de la experiencia. Para Stimulus el término “experimentar”, dentro del contexto de bienestar emocional y el cuidado de los empleados, significa formular y crear metodologías pedagógicas innovadoras. Dichas metodologías, gracias a distintas dinámicas que incluyen el juego, el error, el ensayar, el caer en trampas, permite que la persona libere espacio para adquirir nuevos conocimientos, en definitiva, para aprender hay que desaprender primero.

A continuación, se exponen los principales beneficios al utilizar programas de Formación que se basan en este factor científico, los cuales se destacaron en la conferencia “Desaprender para aprender: todas las claves para cuidar de tus empleados de forma duradera y eficaz, y en cualquier situación” que llevó a cabo como parte del panel de expertos en la 5ª edición del Congreso Factor Humano en Madrid.

Beneficios del desaprendizaje para aprender nuevos conocimientos:

  • Permite poner a prueba mecanismos anteriores de pensamiento para adoptar nuevos
  • Logra que la persona pueda experimentar, romper paradigmas y salir de la zona confort
  • Dinamiza las sesiones formativas, lo cual garantiza el interés y el compromiso por parte de los empleados
  • Contribuye a que la persona se entrene realmente en el desarrollo de sus competencias de manera activa: un organismo activo no aprende
  • Ayuda a encontrar soluciones a medida y adaptadas a cada situación en específico, al utilizar técnicas como Juegos de mesa, Visual Novel o Storytelling para comprender la lógica, emoción o el malestar de un compañero y colocarse en el lugar de la persona
  • Permite que las personas adquieran un aprendizaje duradero y eficaz, que luego pueden llevar a la práctica

En definitiva, para conseguir el éxito y crecimiento de las empresas en el contexto actual es esencial definir como prioridad estratégica la construcción de programas de Formación adecuados y específicos para el Desarrollo de Competencias Emocionales y Relacionales, teniendo en cuenta que uno de los mayores retos pedagógicos es lograr que luego sea posible llevar los conocimientos aprendidos a la práctica en el ámbito laboral y situaciones de la vida real.

Stimulus, por último, resalta que estamos ante una nueva generación de talento en un contexto global cambiante donde la forma de gestionar la empresa y su relación con los empleados ha cambiado. Con lo cual es esencial innovar e invertir en programas dedicados al bienestar de los empleados para avanzar en la creación de ambientes de trabajo más saludables y motivadores, necesarios para el éxito de todo proyecto.

La integración de una visión humana en la estrategia de las empresas y la creación de una cultura que promueva el bienestar psicológico de los empleados, a través de modelos pedagógicos innovadores y atractivos, es una prioridad para el liderazgo y crecimiento de todas las organizaciones. Stimulus anima y comprueba con sus investigaciones que lograr que las actividades de entrenamiento en las empresas sean emocionantes y permitan aprender nuevos conocimientos, sí es posible.