La Fundación máshumano ha celebrado este martes en Madrid su XIV Congreso bajo el título ‘Horizonte 2020: Organizaciones más humanas que generan valor’. En él, se ha analizado el panorama sociolaboral de España en un momento en el que las empresas compiten por atraer el mejor talento y, cada vez más, se implican en desarrollar un modelo de negocio ético y sostenible donde las personas sean uno de los instrumentos más cuidados.

En el acto, inaugurado por el Secretario de Estado de Empleo Juan Pablo Riesgo, se ha presentado el ‘Informe Empresas Humanas y Saludables’ elaborado por la Fundación máshumano, la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y Stimulus, el cual recoge datos europeos sobre salud, estrés laboral y prácticas saludables de las empresas que pertenecen a la Red máshumano. Asimismo, se ha hecho la entrega de reconocimientos a sus 18 empresas ‘humanas y saludables’, por su apuesta de humanizar los entornos laborales.
Para Juan Pablo Riesgo, “la humanización de la empresa es hoy una prioridad” y ha afirmado que foros como el celebrado “contribuyen a hablar de las buenas prácticas de las empresas para poder afrontar los retos que tenemos por delante”. También ha señalado algunos datos importantes, entre ellos: que las situaciones de estrés provocan el 50% de las bajas laborales; y que los empleados felices y satisfechos enferman dos veces menos, son nueve veces más leales, un 31% más productivos y un 55% más creativos.