Gestión del estrés en el entorno laboral: El bienestar emocional como clave del rendimiento empresarial

El entorno laboral está lleno de emociones. El estrés, la ansiedad, la ira…alimentan el malestar laboral y la resistencia al cambio. El placer, la dignidad y la satisfacción…ayudan a conseguir equipos más comprometidos y más eficaces.

Stimulus, empresa especializada en salud y bienestar en el trabajo, en colaboración con la Cámara de Comercio Franco-española, organizó el pasado 10 de noviembre una sesión dinámica e interactiva abordando la temática del estrés desde un punto de vista individual y empresarial para entender los mecanismos del estrés, identificar su fuente y reducir su impacto. El tema: “Gestión del estrés en el entorno laboral: El bienestar emocional como clave del rendimiento empresarial” ha suscitado mucho interés entre los 50 profesionales de RRHH concienciados con el bienestar y la salud de sus empleados que acudieron al acto.

Nuestra Psicóloga Consultora Senior, Ana Linaza Cea, nos explicó que la reacción de estrés era una función vital de adaptación, un motor de eficacia movilizando simultáneamente cuerpo y alma para que el individuo pueda acceder a todos sus recursos disponibles. Sin embargo, existe un punto de inflexión a partir del cual el incremento de estrés deja de ser saludable; al contrario, provoca un descenso significativo de la eficacia individual y colectiva.

A través de juegos de rol, y alternancia de teoría y práctica y técnicas de relajación, hemos abordado la temática del estrés desde un punto de vista individual y empresarial para entender los mecanismos del estrés, identificar su fuente y reducir su impacto. Describimos como gestionar nuestras actitudes frente a las emociones, la importancia de tomar distancia y de desarrollar un pensamiento alternativo para poder gestionar mejor nuestro estrés.

Poner en marcha en su empresa una formación de este estilo dirigida a directivos y a empleados permite:

  • Descubrir el impacto que ejercen nuestras interpretaciones sobre nuestro nivel de estrés
  • Aprender técnicas de pensamiento que ayudan a interpretar las situaciones con mayor objetividad
  • Entrenar las técnicas conductuales que permiten construir relaciones menos estresantes con los demás
  • Aprender técnicas de relajación
  • Hacer juegos de rol que desarrollan la autoestima

En definitiva, gestionar el estrés y promover el bienestar emocional son claves para conseguir un mayor rendimiento social y económico.

Entrenando estas prácticas de gestión del estrés permite brindar a todos los empleados herramientas tantas teóricas como prácticas para poder tomar cierta distancia respecto a los acontecimientos, expresar con mayor frecuencia y serenidad sus dificultades así que poder prestar más atención a los demás y es capaz de ayudar a las personas de su entorno.

foto